0

Infoportunismo
Fecha: 25/09/2006

El objetivo principal del proyecto es hacer reflexionar a los lectores sobre ciertas fuentes de información.

La comunicación es parte fundamental en el desarrollo de un sistema social-multidiverso cualesquiera, ya que genera nuevas perspectivas que aportan ideas para el autodesarrollo, y si es enriquecedora, puede incluso mejorarlo en un corto período de tiempo, pero inevitablemente también puede perjudicarlo, generalmente influenciado por la subjetividad que se suele "inyectar" a la información transmitida.

La estructura de una comunicación es muy simple, contiene un emisor, un mensaje y un receptor. Donde, el emisor trata de hacer llegar una cierta cantidad de informacion al receptor a través de un mensaje o código.

Si alguno de los puntos de la estructura de comunicación falla, la información se ve deteriorada.

El emisor o fuente es parte muy importante de la comunicación, y en el reside la potestad de seleccionar el mensaje que desea transmitir al receptor. Un emisor fiable es aquel que objetiviza la información que transmite. Pero de todos debe ser sabido, que este tipo de emisores prácticamente no existen. Todos los medios que tratan de comunicar un mensaje, ya sea escrito (Internet o un libro), oral (la radio) o visual (caso de la TV) tienden a subjetivizar la información acorde con los intereses que en ese momento crean oportunos.

Como ya he comentado miles de veces, la información es poder, por tanto, un emisor "subjetivo" basa su poder, primero en el potencial de influencia que tiene, y segundo, en la cantidad de receptores que lo perciben.

Los emisores evolucionan, y a medida que van obteniendo mayor potencial, van cambiando ciertas políticas e intereses. En esta evolución reside el principio de moralidad del medio, ya que, como ya he comentado, prácticamente es imposible obtener infornación totalmente objetiva.

Un emisor etiquetado por unos cuantos receptores como fuente fiable, que debe considerarse de uso general/fundamental y perfectamente publicitado, tiene un estado perfecto para obtener la subjetivización óptima de su información, ya que el receptor no analizará la información de la misma manera que si se tratara de una fuente desconocida. Por tanto, su cometido es completar el punto dos y reunir al mayor número de receptores posibles. Este proceso sucede con mucha menos frecuencia a la inversa.

El mensaje es un código o alfabeto cuyo emisor y receptor comparten, y es perfectamente inteligible por ambos.

El receptor es la parte "débil" de una comunicación, ya que en él reside la responsabilidad de interpretar la información que recibe. Ya sea porque ésta puede llegar incompleta y sea necesario completarla, porque puede llegar codificada y sea necesario decodificarla o incluso que venga excesivamente influenciada y sea necesario desentrañarla.

Es fundamental saber tratar la información que uno recibe, y conocer al emisor nos ayuda considerablemente.

En Internet, por poner un ejemplo, abundan los sitios que basan su contenido en noticias oportunistas. Es decir, que ofrecen un servicio de muestreo de la información a cualquier receptor, basándose en las aportaciones que los diferentes usuarios habituales realizan en cualquier momento. Como por ejemplo Barrapunto o Meneame. Este tipo de portales cumplen el primer punto que he mencionado anteriormente, ya que son considerados fiables, de carácter fundamental y son multipublicitados. Y también cumplen el segundo, ya que son participes de multitud de receptores.

Como he dicho al comienzo del proyecto, cuando la información es enriquecedora o no se encuentra excesivamente influenciada, ayuda considerablemente a la mejora de cualquier sistema, el problema viene cuando la información es perjudicial o tiene finalidades ocultas para el receptor.

Llevando la teoría al ejemplo de Barrapunto y Meneame, los emisores han pasado de ser una fuente de información enriquecedora y libre (ya que cualquiera podía aportar una noticia), ha convertirse en un lugar sensacionalista, con el potencial necesario para hacer llegar cualquier información subjetivizada a muchas personas.

Metafóricamente llevado al plano de la infoguerra, este tipo de portales son baterías de misiles que uno puede lanzar contra cualquiera. Iframe06 ha sido comentado en varias ocasiones tanto en Barrapunto, como en Meneame

Como podemos ver en el caso practico, la mayoría de los comentarios, lejos de ser criticas constructivas generadas con coherencia y basadas en un principio de tolerancia, considerables como posible información enriquecedora que mejorase un sistema (en mi caso podía ser la evolución de este sitio web), son un montón de desinformación, subjetivizada con un fin degradante y basado en un principio de envidia. Es decir, se trata de información que "ensucia" a otro, con el único fin de desahogar una impotencia personal. Por tanto, certifica mi afirmación de que como emisores oportunistas, deben ser tenidos en cuenta en la infoguerra. Ya que pueden perjudicar a un objetivo generando información errónea destinada a muchos receptores que la consideran fiable.

Es raro encontrar información novedosa en Internet, es complicado que la gente genere proyectos de trabajo personales y que luego los transmita, ya que la complejidad de encontrar un medio fiable y de que el individuo este dispuesto a compartir su información de manera no lucrativa es inmensa. Por tanto, muchos usuarios simplemente recogen información de otros medios, la subjetivizan a su manera, y después la transmiten. También se da el caso de quien los usa para auto publicitarse, o quien los usa para perjudicar a otro, etecétera. De este tipo de información se alimentan los emisores oportunistas.

Sin embargo, no es nada raro encontrarte con criticas de personas que no aportan absolutamente nada nunca, pero que aprovechan los emisores oportunistas, para realzar su "posición" dentro de la escena Underground española, o darse a conocer.

Los intereses de los usuarios de emisores oportunistas de Internet, suelen estar ligados generalmente a planos sociales, es decir, a obtener reconocimiento por parte de los demás, y de esta manera, autoalimentar el ego personal.

Por tanto, el emisor original se ve degradado con el tiempo y deja de perder receptores entre los sectores mejor preparados para analizar su contenido.

Esto no quiere decir que puedan producir información enriquecedora en alguna ocasión, pero la abundancia de subjetivización es lo que acaba predominando.

Este tipo de infoportunismo no ayuda a la mejora de los sistemas, y conlleva un efecto contrario, ya que muchas veces confunde a los receptores, o los manipula hasta el punto de convertirlos en auténticos devotos de lo que consideran como lugar fiable, desinformando a los usuarios.

"Las personas crean las letras, y las palabras crean a las personas"

-------------------------------------------------------

Actualización : 07/02/2007

Y como el tiempo casi siempre va de la mano de la razón, vamos a ver un caso que sirve de ejemplo

Fuente: Peligrosos efectos del dedo acusador de la red

En consecuencia de sus actos, el autor de los mismos "amorales", trata de explicar su error con la creación de un blog, cuyo link es este


"Pensar antes de hacer click ayudará a mucha gente en el futuro, no solo a ti mismo en el
presente"

0
1
1
1
1
0
0
0

0

fsf

0
Licencia
0