0

Utopía electrónica
Fecha: 20/04/2006

El objetivo principal del proyecto es hacer un viaje mental a un futuro posible de Internet.

Quiero invitar al usuario que está frente a la computadora leyendo estas líneas, a realizar un viaje utópico hacia el futuro. Concretamente al futuro de Internet. Comenzaré por explicar la realidad del mundo contemporáneo.

Internet, considerada la red de redes, es un conjunto de ordenadores, o servidores, conectados en una red de carácter mundial, que comparten un mismo protocolo de comunicación, y que prestan servicio a los ordenadores que se conectan a esa red. Concebida a finales de la década de los 60 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, exactamente la ARPA. Se la llamó primero ARPAnet y fue pensada para cumplir funciones de investigación pero su uso se popularizó a partir de la creación de la World Wide Web.

La World Wide Web (telaraña Mundial) conocida también como: W3 ó la web, es un sistema de arquitectura cliente/servidor creada por el CERN que permite la distribución y obtención de información en Internet basado en hipertexto e hipermedia.

Para navegar por la web es necesario utilizar un navegador, una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente escritos en HTML.

Tenemos Internet, la W3 y un navegador, pero hace falta un cuarto componente, que sin él todos los anteriores no funcionarían, el usuario. Como si del tetraedro de fuego se tratara, estos 4 componentes deben existir para crear un flujo de información, que por supuesto enriquece el funcionamiento de cada uno, con la experiencia que acumula el individuo considerado como usuario.

Pero que sucede si dicho usuario se desconecta de la red, si decide apagar su computadora, el tetraedro "electrónico" se rompe y el flujo de información se detiene. El usuario comienza a acumular información en los otros medios, y debe emplear a su regreso, cierto tiempo en recuperar todo aquello que se ha perdido mientras no estaba presente, como puede ser el correo electrónico.

Generalmente los usuarios de Internet, utilizan para comunicarse, cuando están presente en el tetraedro "electrónico", un Avatar. La palabra Avatar es un término de origen sánscrito (avatâra significa 'el que desciende'), que en el marco del hinduismo se refiere a la encarnación terrestre de un dios, y en la red de redes, representa al usuario como si de un personaje tridimensional en los mundos virtuales se tratara.

Alzando la imaginación concibo la posibilidad de mejorar el flujo de información, utilizando lo que me atrevo a bautizar, como Inteligencia Artificial "virtual" (vIA). La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la Informática que pretende desarrollar programas en los que el ordenador desarrolle conductas típicas de los seres inteligentes. Denominamos por tanto a la Inteligencia Aritificial "virtual" como el sistema por el cual un individuo virtual (Avatar) nos representa en Internet mientras nosotros no estamos presentes y que puede ser perfectamente controlado.

Supongamos un Avatar que representa a un usuario cualquiera, y que mediante Inteligencia Artificial "virtual" está presente mientras el usuario tiene desconectada su computadora, personificándole en un mundo virtual, tomando decisión y elaborando multitud de tareas previamente programadas. Nuestro tetraedro "electrónico" no perdería su totalidad, y el flujo de datos sería constante, enriqueciendo al usuario y al resto del entorno.

Nuestro yo-virtual, comenzará a recibir instrucciones desde el dia en que lo creamos, o lo adquirimos a través de un pedido, constaría de una programación básica funcional, que le permitiera navegar por la red de un lugar a otro adquiriendo información de los contenidos de las páginas web, un sistema de comunicación contínua con el usuario del mundo no-virtual, un sistema de reprogramación de funciones, un sistema de identificación característico y un sistema de configuración del perfil totalmente customizable por el usuario.

Hagamos todo esto utópico del todo, imaginemos por la mañana a primer hora, cuando comienza el flujo rutinario de la vida de una persona, un Avatar programado de manera sencilla e intuitiva por el usuario, gracias al esfuerzo de sus creadores, que sin atender a ningún tipo de licencia propietaria, facilitan y distribuyen multitud de funciones para que cada uno libremente pueda añadirla, nuestro Avatar podría hacernos la compra de los alimentos, por poner un ejemplo, visitando primero a nuestra nevera, la cual se comunicaría con él, proporcionándole una lista completa de productos que contiene, la cantidad total de un producto al ser adquirida (previamente programada), y la restante (utilizando sensores que midieran el peso), para poder medir la necesidad de encargar otro producto. Podríamos dedicar nuestra atención a cualquier otro tipo de pensamiento, y recibir inmediatamente al llegar a nuestra casa, un pedido con los nuevos artículos, sin necesidad de preocuparnos nada más que de programar nuestras preferencias culinárias. Nuestro Avatar viajaría a la web de nuestro proveedor de alimentos, y realizaría las compras de forma virtual, así como el pago mediante dinero electrónico y posterior encargo de envío de las mismas, confirmándonos de forma personalizada y amigable la correcta ejecución de sus tareas.

Imaginémos a nuestro Avatar al que le hemos "dicho" que nos vamos de viaje a un sitio, enviándonos información contínua y actualizada del estado de las carreteras, los mapas de ruta, el estado del clima, y deseándonos un feliz viaje.

Con un terminal móvil daríamos ordenes inmediatas, y recibiríamos la información que desearamos por encargo. Con un constante movimiento de datos, podríamos elevar nuestras capacidades de movimientos de datos, y hacer cuanto más cabe, nuestra vida bastante más cómoda.

La cantidad de funciones que rondan en mi ideario son multitud, y más aún las que rebasan mi consciencia, invito por tanto al lector a seguir maquinándolas.

Ahora mismo mi Avatar se encuentra observándo al usuario...

 

"Sofista: dícese del que hace profesión enseñar la sabiduría"

 

0
1
1
1
1
0
0
0

0

fsf

0
Licencia
0